top of page

"Si alguno quiere ser mi discípulo, que se niegue a si mismo, lleve su cruz y me siga. (...) el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio la salvará"

Jesucristo, en Marcos 8:35-36

La Biblia

Somos una iglesia evangélica, es decir, un grupo de cristianos (seguidores o discípulos de Jesucristo) que viven su fe según los principios de la Reforma Protestante del siglo XVI. Como tal, tenemos un nombre que nos identifica dentro de la pluralidad de las iglesias cristianas evangélicas o protestantes: Iglesia Evangélica Presbiteriana.

Son tres palabras que tienen su origen en el idioma griego, como muchas expresiones de la lengua castellana:

-
Iglesia viene del griego eclesia, que significa "asamblea" o "reunión". Este nombre define lo que hacemos como comunidad de seguidores de Jesucristo: nos reunimos para aprender más de Dios.

- Evangélica es una expresión que deriva de "evangelio" (en griego, euanguelion, o lo que es lo mismo, "buenas noticias"). El evangelio es la buena noticia de que Jesucristo ha venido a salvarnos. Usamos este nombre porque nos identificamos con la Reforma Protestante (somos, por lo tanto, protestantes), un movimiento que dio un énfasis especial a esa buena noticia.

- Presbiteriana es una definición que viene de "presbítero" (en griego, presbyteros, que significa "persona con experiencia" o "anciano"). Hace referencia a aquellos que son designados para dirigir la comunidad. Ese nombre tiene que ver con una característica histórica de las iglesias como la nuestra dentro del protestantismo: son dirigidas por un consejo de ancianos o presbíteros.

Nuestra comunidad en Getafe es parte de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de España, que también está presente en Huelva, Don Benito, Sevilla, Madrid, Torrelodones, Málaga y A Coruña y comparten un entendimiento sobre la Biblia basado en documentos que la resumen, denominados Confesión de fe de Westminster y Catecismos Mayor y Menor.